Sinopsis

Dentro de una sola persona pueden existir múltiples personalidades, formas de ser, energías. Estas polaridades que nos definen para bien o para mal, nos ayudan a descubrir y encontrar los infinitos aspectos de nuestra esencia como seres humanos. Tripolar es una performance de Cristina Hall que investiga el desenmascaramiento del propio ser usando la expresión corporal como vehículo. En cuanto uno se cubre la cara, solo deja cabida a que el cuerpo exprese lo que lleva dentro.

TRIPOLAR es una búsqueda hacia dentro, para encontrarse, enfrentar y danzar con diferentes personalidades que habitan dentro del alma. Es un encuentro directo con la sombra, lo espiritual, y la integración de ambas en una sola persona llevándose a expresar a través de la danza.

“Explorar emociones e interpretarlas a través de mi baile me ayuda a comprender más sobre mí misma, no solo como artista, sino también como ser humano. Sin profundizar en los aspectos más oscuros, mis cualidades positivas no serían tan evidentes. Identificar movimientos a través de emociones que han quedado grabados en mi memoria corporal, como dolor o sufrimiento, evocar belleza dentro de lo grotesco, es una manera de liberar esas emociones y sacarlas a la luz. TRIPOLAR es un viaje performativo que ayuda a equilibrar varios aspectos de mi personalidad que aún queda por descubrir.”

"Una máscara nos dice más que una cara” - Oscar Wilde.

Ficha artística

Idea Original - Cristina Hall

Coreografía y interpretación - Cristina Hall

Clarinetes - Gustavo Dominguez

Batería y percusión - Borja Díaz

Vestuario - Emporio Flamenco

Sobre la compañía

Cristina Teresa Hall se acercó por primera vez al arte flamenco en su ciudad natal de San Francisco, California. Tras ese comienzo en el arte ha hecho del flamenco su vida. Cristina ahora empuja hacia adelante la danza con una técnica personal y visión innovadora.

En 2004 Cristina formó parte de la compañía de Israel Galván con el espectáculo Torero Alucinógeno actuando en el Teatro Central de Sevilla.

En 2011 es nominada como finalista en el concurso internacional Global Dance Contest del Sadler’s Wells Theatre de Londres con la pieza Blackbird. Fue galardonada con el Segundo Premio del I Concurso de Baile Flamenco Tablao Las Carboneras en Madrid. En Marzo de 2013 colabora con Manuela Ríos en el Festival de Jerez con el espectáculo Consuelo de Penas. En 2014 crea la obra Monocromo que se estrena en La Bienal de Sevilla.

En 2015 comienza a trabajar con el coreógrafo francés Yann Lheureux. Juntos crean el solo Cristina, que se estrena en el Festival de Avignon-OFF, ese mismo año realizan una gira en toda Francia. En Noviembre de 2015 participa en el espectáculo Ad-Libitum de Andrés Marín, una producción realizada por Theatre Flamenco of San Francisco. En 2016 crea su última producción Translúcido que se estrenó en el Festival Flamenco de Dusseldorf (Alemania) en el Teatro Nrw Tanzhaus.

En Abril de 2017 obtuvo el primer premio en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán de Madrid por su coreografía Bionic. Obtuvo una residencia artística en ese mismo lugar donde creó el espectáculo Constelación Sonora. En 2018 crea Animals junto al cantaor Alvaro Romero, que se estrenó en la Sala Manuel García en el Teatro de la Maestranza. Realizaron una gira por el Festival Flamenco Madrid, "Mujeres Fest" en Oviedo y el Centro Flamenco de la Merced en Cádiz. Crea Mors Eminent para la "Bienal Off" de 2018 en el Teatro La Fundición de Sevilla.

Cristina realiza giras actuando por Europa y los Estados Unidos entre otros países donde a su vez lo compagina con su labor pedagógica.

BORJA DÍAZ: batería y percusionista autodidacta en activo desde los 14 años, con formación de antropólogo y psicólogo. Miembro de Orthodox, grupo sevillano de avant-doom metal, con los que lleva grabando y girando profesionalmente desde 2004.

Experiencia en estudio y en directo tocando diversos estilos (heavy/rock , funk/afrobeat, free jazz, improvisación libre) así como con formaciones e instrumentaciones diversas, como demuestra su trabajo con Larsen C& The Millennials, Hidden Forces Trio, Virtud Corona o Blooming Látigo, entre otros. Ha colaborado con Israel Galván en El final de este estado de cosas (2007-2012) y con Julian Cope en su poema épico Antequera. Con 50 ediciones discográficas publicadas en sellos como Alone Records, Southern Lord, Knockturne Records, Bruce’s Fingers, Raw Tonk o Clamshell Records. Co-propietario de Sentencia Records y docente sustituto de la Universidad de Sevilla, compagina dichas actividades con su labor como profesor particular de batería.

GUSTAVO DOMINGUEZ: es un Multi-instrumentista especializado en clarinetes centrado en las prácticas musicales contemporáneas, y afrontándolas desde diversas perspectivas: interpretación, creación, improvisación, investigación, programación y producción de espectáculos.

De formación clásica, estudia en Sevilla y en Londres donde se especializa en interpretación orquestal. Colabora frecuentemente con orquestas de nacionales de primer nivel aunque sus intereses trascienden este ámbito y lo llevan a experimentar con la música de creación actual y la improvisación libre contemporánea. Participa en los cursos de verano de Darmstadt y en la Academia del Festival de Lucerna, y es becado para realizar una residencia artística en el Banff Centre for Arts and Creativity de Canadá, investigando sobre improvisación libre bajo la tutela de artistas como Peter Evans. En este campo ha tocado también con músicos como Barry Guy, Mats Gustaffson y Agustí Fernández entre otros. Es fundador y colaborador de numerosos proyectos que van de la música contemporánea al jazz experimental, pasando por la experimentación electroacústica y el afrobeat, destacando la dirección artística de Proyecto OCNOS, con más de una decena de estrenos absolutos, dos referencias discográficas y la producción de un espectáculo escénico.

Enlaces

www.cristinahallflamenco.com