Sinopsis

 “Ligeramente se curva la luz arrastrando consigo al tiempo. Y no se olvidará nunca que la curvatura de luz y tiempo no es castigo, o que no lo es solamente, sino testimonio y presencia fragmentada de la redondez del universo y de la vida…”

                                                                                                           María Zambrano.

La obra “Variación a tempo” invita a una reflexión sobre el paso del tiempo y la ambivalencia entre el cronotopo que es la unidad espacio-tiempo. La disposición de crear esa disociación entre tiempo y espacio en los artistas se consolida con la idea del vacío como fuerza creadora de François Cheng. Según el escritor el vacío “permite el proceso de interiorización y de transformación mediante el cual cada cosa realiza su identidad y su alteridad y con ella alcanza la totalidad”.

 

Vacío es el espacio donde el movimiento se hace posible. En la coreografía observamos escenas sin narración, arrancados de su temporalidad, pero que, aun así, sugieren que algo está sucediendo.

En la música, el vacío representado ante todo por el silencio, da lugar a espacios que hacen resonar las notas musicales. En los dibujos, el tiempo reflejado en alteraciones de sombras nos sitúa en el instante y recuerda la fugacidad del momento.

Al final de todo, “Variación a tempo” es una búsqueda del instante, esa forma inasible y mutante del tiempo.

Ficha artística

Idea original SARA JIMÉNEZ PABLO GIMÉNEZ   Dirección escénica y coreografía SARA JIMÉNEZ   Dirección musical y repertorio PABLO GIMÉNEZ   Escenografía, dibujo y fotografía KATARZYNA PACHOLIK   Diseño de vestuario y realización SARA JIMÉNEZ CARMEN ANDRÉS LOLA ANDRÉS